Emulsion en Formas Farmacéuticas

Una emulsión es un sistema de dos fases termodinámicamente inestable que consiste en al menos dos líquidos inmiscibles, uno de los cuales se dispersa en forma de pequeñas gotas en el otro, y un agente emulsionante.

Principios de las emulsiones

El líquido disperso se conoce como fase interna o discontinua, mientras que el medio de dispersión se conoce como fase externa o continua. Donde los aceites, hidrocarburos de petróleo y/o ceras son la fase dispersa, y el agua o una solución acuosa es la fase continua, el sistema se llama una emulsión de aceite en agua.

emulsion

Generalmente se forma una emulsión de agua si la fase acuosa constituye > 45% del peso total, y se utiliza un emulsionante hidrófilo. Por el contrario, cuando el agua o las soluciones acuosas se dispersan en un medio oleaginoso, el sistema se conoce como emulsión de agua en aceite (sin aceite). Las emulsiones W/O se forman generalmente si la fase acuosa constituye < 45% del peso total y se utiliza un emulsionante lipofílico.

Las emulsiones se utilizan en muchas vías de administración. Se puede utilizar la administración oral, pero los pacientes generalmente se oponen a la sensación aceitosa de las emulsiones en la boca. Pero algunas veces, las emulsiones son la fórmula preferida para enmascarar el sabor de una droga muy amarga o cuando la solubilidad oral o la biodisponibilidad de una droga va a aumentar drásticamente.

Más típicamente, las emulsiones se utilizan para la administración tópica. Las emulsiones tópicas son cremas que tienen propiedades emolientes. Pueden ser de o/w o w/o y son generalmente opacos, líquidos espesos o sólidos blandos. Las emulsiones son también las bases utilizadas en las lociones, al igual que las suspensiones.

El término “loción” no es un término oficial, pero se utiliza con mayor frecuencia para describir líquidos líquidos destinados al uso tópico. Las lociones tienen un efecto lubricante. Están destinados a ser utilizados en áreas donde la piel se roza contra sí misma, como entre los dedos, los muslos y debajo de los brazos.

Las emulsiones también se utilizan como ungüentos base y se administran por vía intravenosa como parte de la terapia de nutrición parenteral. Su formulación y uso en estas funciones se tratará en los capítulos correspondientes.

La consistencia de las emulsiones varía desde líquidos fácilmente vertibles hasta cremas semisólidas. Su consistencia dependerá de ello:

  1. La relación entre el volumen de la fase interna y el volumen de la fase externa
  2. En el que los ingredientes de la fase se solidifican
  3. Qué ingredientes están solidificando

Las cremas de ácido esteárico (a veces llamadas cremas de desaparición) son emulsiones y tienen una consistencia semisólida, pero sólo tienen un 15% de volumen de fase interna. Muchas emulsiones tienen fases internas que representan entre el 40% y el 50% del volumen total de la formulación. Cualquier carácter semisólido con emulsiones sin emulsiones generalmente es atribuible a una fase externa semisólida.

Las emulsiones W/O tienden a ser inmiscibles en agua, no lavables en agua, no absorben agua, son oclusivas y pueden ser “grasosas”. Esto se debe principalmente a que el petróleo es la fase externa, y el petróleo repelerá cualquiera de las acciones del agua. La oclusividad se debe a que el aceite no permite que el agua se evapore de la superficie de la piel.

Por el contrario, las emulsiones de una u otra forma son miscibles con agua, son lavables con agua, absorben agua, no son oclusivas y no son grasas. Aquí el agua es la fase externa y se asociará fácilmente con cualquiera de las acciones del agua.

Las emulsiones son, por naturaleza, físicamente inestables; es decir, tienden a separarse en dos fases o capas distintas con el tiempo. En la literatura se describen varios niveles de inestabilidad. La crema se produce cuando las gotitas de aceite dispersas se fusionan y suben a la parte superior de una emulsión o se asientan en el fondo en emulsiones sin aceite.

En ambos casos, la emulsión puede ser fácilmente redispersada por agitación. La coalescencia (rotura o agrietamiento) es la separación y fusión completa e irreversible de la fase dispersa. Finalmente, puede ocurrir un fenómeno conocido como inversión de fase o un cambio de w/o a o/w (o viceversa). Esto es considerado un tipo de inestabilidad por algunos.

Lista de medicamentos en  Emulsión

Biafine Emulsion 0.67 g EMULSION TOPICA

Zestanid 0.001 EMULSION TOPICA

Benzoato De Bencilo 0.25 EMULSION TOPICA

Benzoato De Bencilo 0.25 EMULSION TOPICA

Nopucid 10 2 En 1 EMULSION TOPICA

Nopucid 10 2 En 1 EMULSION TOPICA

Liderma 0.001 EMULSION TOPICA

Systane Balance 0.006 EMULSION TOPICA

Advantan 0.001 EMULSION TOPICA

Fusimed B 2 g + 0.1 g EMULSION TOPICA

Advantan 0.001 EMULSION TOPICA

Dermacortine 0.001 EMULSION TOPICA

Smoflipid 0.2 EMULSION TOPICA

Smoflipid 0.2 EMULSION TOPICA

Metilcrem 0.001 EMULSION TOPICA

Liderma 0.001 EMULSION TOPICA