Las Farmacias y su Disciplina

farmacias en peru

En su investigación de ingredientes herbales y químicos, el trabajo de la farmacia puede ser considerado como un precursor de las ciencias modernas de la química y la farmacología.

Disciplinas

El campo de la farmacia se puede dividir generalmente en tres disciplinas primarias:

  • Farmacéutica
  • Química Médica y Farmacognosia
  • Práctica de Farmacia

farmaciasLos límites entre estas disciplinas y otras ciencias, como la bioquímica, no siempre están bien definidos. A menudo, equipos de colaboración de varias disciplinas (farmacéuticos y otros científicos) trabajan juntos hacia la introducción de nuevas terapias y métodos para el cuidado del paciente. Sin embargo, la farmacia no es una ciencia básica o biomédica en su forma típica. La química médica es también una rama distinta de la química sintética que combina la farmacología, la química orgánica y la biología química.

La farmacología se considera a veces como la cuarta disciplina de la farmacia. Aunque la farmacología es esencial para el estudio de la farmacia, no es específica de la farmacia. Ambas disciplinas son distintas. Aquellos que desean practicar tanto la farmacia (orientada al paciente) como la farmacología (una ciencia biomédica que requiere el método científico) reciben una formación separada y títulos únicos para cada disciplina.

La farmacoinformática se considera otra nueva disciplina, para el descubrimiento y desarrollo sistemático de fármacos con eficiencia y seguridad.

Boticas y farmacias según departamentos 

Ucayali

Lima

Callao

Arequipa

Ica

Ancash

Loreto

Amazonas

Apurimac

Tacna

Puno

Piura

Cusco

Cajamarca

Pasco

San Martin

Tumbes

Lambayeque

La Libertad

Ayacucho

Huanuco

Junin

Huancavelica

Moquegua

Madre De Dios

Profesionales

La Organización Mundial de la Salud estima que hay al menos 2,6 millones de farmacéuticos y otro personal farmacéutico en todo el mundo.

Farmacéuticos

Los farmacéuticos son profesionales de la salud con educación y formación especializada que desempeñan diversas funciones para garantizar unos resultados sanitarios óptimos para sus pacientes mediante el uso de medicamentos de calidad.

Los farmacéuticos también pueden ser propietarios de pequeñas empresas y ser dueños de la farmacia en la que ejercen. Dado que los farmacéuticos conocen a fondo el modo de acción de un medicamento en particular, así como su metabolismo y sus efectos fisiológicos en el cuerpo humano, desempeñan un papel importante en la optimización de un tratamiento farmacológico para un individuo.

Los farmacéuticos están representados internacionalmente por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP). Están representados a nivel nacional por organizaciones profesionales como la Royal Pharmaceutical Society del Reino Unido, Pharmacy Guild of Australia (PSA), Canadian Pharmacists Association (CPhA), Indian Pharmacist Association (IPA), Pakistan Pharmacists Association (PPA) y American Pharmacists Association (APhA): Listado de asociaciones de farmacias.

En algunos casos, el órgano de representación es también el órgano de registro, que es responsable de la regulación y la ética de la profesión.

En los Estados Unidos, las especializaciones en la práctica farmacéutica reconocidas por la Junta de Especialidades Farmacéuticas incluyen: cardiovascular, enfermedades infecciosas, oncología, farmacoterapia, nuclear, nutrición y psiquiatría[2] La Comisión para la Certificación en Farmacia Geriátrica certifica a los farmacéuticos en la práctica de la farmacia geriátrica. La Junta Americana de Toxicología Aplicada certifica a los farmacéuticos y otros profesionales médicos en toxicología aplicada.

Técnicos de farmacia

Los técnicos farmacéuticos apoyan el trabajo de los farmacéuticos y otros profesionales de la salud realizando una variedad de funciones relacionadas con la farmacia, incluyendo la dispensación de medicamentos recetados y otros dispositivos médicos a los pacientes e instrucciones sobre su uso. También pueden realizar tareas administrativas en la práctica farmacéutica, como revisar las solicitudes de prescripción con los consultorios médicos y las compañías de seguros para asegurarse de que se proporcionen los medicamentos correctos y se reciba el pago.

Un Técnico ha sido referido recientemente por algunos como un profesional. La legislación requiere la supervisión de las actividades de ciertos técnicos farmacéuticos por parte de un farmacéutico. La mayoría de los técnicos de farmacia trabajan en farmacias comunitarias. En las farmacias de los hospitales, los técnicos de farmacia pueden ser administrados por otros técnicos superiores de farmacia.