Gel en Formas Farmacéuticas

Hay muchos agentes gelificantes. Algunos de los más comunes son acacia, ácido algínico, bentonita, Carbopols (ahora conocidos como carbómeros), carboximetilcelulosa, etilcelulosa, gelatina, hidroxietilcelulosa, hidroxipropil celulosa, silicato de magnesio y aluminio (Veegum), metilcelulosa, poloxámeros (Pluronics), alcohol polivinílico, alginato de sodio, tragacanto y goma xantana.

Agentes gelificantes

Aunque cada agente gelificante tiene algunas propiedades únicas, hay algunas generalizaciones que se pueden hacer:

  1. Si el agente gelificante se añade al medio de dispersión de forma aleatoria, existe una tendencia a que el agente se “aglutine”. Las moléculas externas del agente gelificante entran en contacto con el medio primero y se hidratan, formando una capa superficial que es más difícil de penetrar por el medio. Los aglomerados finalmente se hidratarán, pero tardarán más tiempo. Una manera mucho más eficiente es tamizar los agentes sobre la superficie del medio poco a poco a medida que el medio se agita. El uso de glicerina como agente humectante a veces minimiza la formación de grumos.
  2. Algunos agentes gelificantes son más solubles en agua fría que en agua caliente. La metilcelulosa y los poloxámeros tienen mejor solubilidad en agua fría, mientras que la bentonita, la gelatina y la carboximetilcelulosa sódica son más solubles en agua caliente. Los carbómeros, el tragacanto y los geles de ácido algínico se fabrican con agua tibia.
  3. Algunos agentes gelificantes (carbómeros) requieren un “neutralizador” o una sustancia química de ajuste del pH para crear el gel después de que el agente gelificante se haya humedecido en el medio de dispersión.
  4. La mayoría de los agentes gelificantes requieren de 24 a 48 horas para hidratarse completamente y alcanzar la máxima viscosidad y claridad.
  5. Los agentes gelificantes se utilizan en concentraciones de 0,5% a 10%, dependiendo del agente.
  6. Es más fácil añadir el medicamento activo antes de que se forme el gel si el medicamento no interfiere con la formación del gel.
  7. Sólo Carbopol 934P, metilcelulosa, hidroxipropil metilcelulosa y carboximetilcelulosa sódica se recomiendan para la administración oral.

La mejor manera de introducir los polímeros de Carbomer en el agua es rociando lentamente un polvo tamizado en el vórtice creado por la agitación rápida. Esto debería evitar que se formen grumos. Una vez que se ha agregado todo el polvo, la velocidad de agitación debe reducirse para disminuir la posibilidad de que queden atrapadas burbujas de aire en la formulación.

Como se mencionó anteriormente, cuando el carbómero se dispersa, la solución tendrá un pH bajo. Se añade un neutralizador para aumentar el pH y hacer que la dispersión se espese y se gelifique. Algunos agentes neutralizantes son el hidróxido de sodio, el hidróxido de potasio y la trietanolamina.

Si se utilizan bases inorgánicas para neutralizar la solución, se forma un gel soluble en agua estable. Si se utiliza trietanolamina, el gel puede tolerar altas concentraciones de alcohol. La viscosidad del gel puede ser manipulada por el propilenglicol y la glicerina (para aumentar la viscosidad) o por la adición de electrolitos (para disminuir la viscosidad).

Los derivados de la celulosa (metilcelulosa, hidroxietilcelulosa, hidroxipropil celulosa, hidroxipropil metilcelulosa y carboximetilcelulosa) se utilizan comúnmente. Hay algunos puntos en común en estos compuestos, y cada uno tiene sus propiedades únicas.

Lista de medicamentos en Gel

Nicotears Gel Oftálmico

Viscotears Gel Liquido 0.002 Gel Oftálmico

Systane Gel Drops 0.4 % + 0.3 % Gel Oftálmico

Vistagel 0.002 Gel Oftálmico

Unigel Mr 0.002 Gel Oftálmico

Unigel Mr 0.002 Gel Oftálmico

Biotears G 0,3% Gel Oftálmico

Gancivir 0,15% 0.0015 Gel Oftálmico